Toshikane

la actividad de esta prestigiosa empresa de joyería en porcelana se extendió durante el periodo midcentury


estilo distintivo

Toshikane tuvo su sede en Arita, ciudad con larga tradición en la producción de artículos de porcelana pintados a mano.  Lo que distingue las piezas Toshikane es la volumetría, pues están trabajadas en tres dimensiones a base de inserciones de porcelana hasta crear micro esculturas en alto relieve.

joyería Toshikane

Aunque empezaron fabricando botones de porcelana, el gran éxito comercial obtenido culminó en el desarrollo de diversas líneas de joyería en porcelana. Estas joyas en general se montaban en plata de ley o bien otras aleaciones con plata, siendo muy representativos los broches.

los más populares

Los Siete Dioses de la Fortuna (Sichifukujin*) se encuentran entre las piezas más populares y buscadas por coleccionistas de Toshikane, por el arraigo  cultural de estas deidades portadoras de buena suerte  y prosperidad.

*(sichi,   siete; fuki, suerte;  jin, dios).


Shichifukujin

Dioses de culto milenario y  diversos orígenes religiosos, durante la Era Muromachi (1336-1573) se les agrupó como representación colectiva de las virtudes propias de un estadista. 

Su popularidad creció al ser tema de arte y literatura en el periodo Edo (1603-1867). Siguen siendo muy populares, aunando tradición y modernidad, como inspiradores iconos culturales y símbolos de buena fortuna.

En la tradición japonesa, los Siete Dioses de la Fortuna atraen buena suerte y  prosperidad por igual, si bien cada uno de ellos aporta una virtud distintiva y  objeto asociado en su representación.


Sichifukujin,  broches en plata hechos con botones Toshikane